Encina de Los Perros
Aldea de El Álamo – El Madroño (Sevilla)
Localización
Historia, leyenda y curiosidades
Esta encina se encuentra en el término municipal de El Madroño, el pueblo mas pequeño de la provincia de Sevilla, concretamente en la aldea de El Álamo.
El nombre de «Encina de Los Perros» no se sabe con exactitud de donde procede, podría deberse a que bajo su gran sombra (proyecta unos 600 metros cuadrados de sombra) se refugiaban los perros para resguardarse del sol en los largos días del verano.
En la finca donde se encuentra situada, existía antiguamente una era común que usaban los vecinos.para trillar el trigo,
A lo largo de los siglos,, esta querida encina, ha sido testigo de muchas historias… se ha puesto triste en los..tiempos de guerra, de hambre, de muertes….. y sobre todo ha compartido con los «alameños» los tiempos alegres, de unión, de nacimientos, de vida.
Bajo su sombra, se han reunido los vecinos y vecinas de El Álamo para celebrar reuniones, comidas, bailes, fiestas… en definitiva convivencias y sentimientos.
Éstas convivencias bajo la encina, a pesar de estar en una finca privada, se han hecho toda la vida, pero, desde hace ya unos años, la finca está vallada y sólo se la puede contemplar desde lejos.
Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso
La Encina de Los Perros, se salvó milagrosamente del gran incendio (conocido como Incendio de Riotinto) que en julio de 2004 asoló parte de las provincias de Huelva y Sevilla. En 2005 con el DECRETO 187/2005, de 30 de agosto, es declarada Monumento Natural, pero a pesar de ser visitada a lo largo de estos años, en numerosas ocasiones, por distintos representantes de la Junta de Andalucía y de los escritos enviados por parte del Ayuntamiento de El Madroño, solicitando la protección correspondiente… qué según este decreto, serían:
La ordenación del uso público.
La realización de los estudios fitosanitarios necesarios que aporten información, entre otros aspectos, del estado de conservación de la encina, de los procesos que le afectan y de los manejos más adecuados para garantizar su conservación.
El desarrollo de las actuaciones y tratamientos necesarios de poda, cirugía arbórea y protección para su correcta conservación.
Lo cierto es que no hacen nada por ella, está cada vez mas deteriorada y rodeada de encinas muertas, por la maldita enfermedad de LA SECA, que está acabando con la dehesa en Andalucía.
Los vecinos y vecinas de El Álamo, para llamar la atención de quien corresponda, han llegado a vestirla de colores con un abrigo tejido por muchas manos y sobre todo con mucho amor, para darle visibilidad y pedir de una vez, que los organismos competentes, se paren a mirarla y vean que está en grave PELIGRO DE EXTINCIÓN.
El Álamo no posee monumentos materiales, solo cuenta con la naturaleza, sus paisajes y con esta «Catedral Viviente» que es para tod@s LA ENCINA DE LOS PERROS.