Garrofera del Bovalar

Alaquàs. Valencia

  • ESPECIE

    Ceratonia siliqua

  • ALTURA

    9 metros

  • Perímetro del tronco

    >6 metros

  • EDAD

    400 AÑOS

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

El algarrobo (Ceratonia siliqua), en valenciano garrofera, es uno de los árboles mediterráneos más emblemáticos de las tierras valencianas y también lo fue de las tierras de secano de nuestro pueblo. Los algarrobos y las viñas eran las principales representantes del secano de Alaquàs hasta finales del siglo XIX.

La Garrofera del Bovalar, situada en el camí de Moret delante del motor de Batistet, es el árbol más viejo de nuestro término, posiblemente de más de 400 años, siendo uno de los árboles más imponentes y antiguos que se conservan en la comarca de l’Horta, con una altura de 9 m y un diámetro de copa de 12 m. Los ejemplares más viejos de algarrobo suelen tener un tronco retorcido y vacío en el interior, como es el caso de nuestro monumento natural.

Uno de los primeros documentos que hacen referencia a cultivos de algarrobos en el término de Alaquàs es un cabreve del siglo XVI ordenado por el señor de Alaquàs en 1577 en el que figuran cuatro parcelas de algarrobos de al menos 38 hanegadas en el Bovalar de Alaquàs. Incluso existen documentos que sitúan la presencia de algarrobos en el término de Alaquàs en el año 1543.

Este algarrobo, histórico y noble, es el único originario del Bovalar que se conserva actualmente. Magnífico árbol, de tronco de cerca de 6 m de circunferencia, siendo el último ejemplar que queda del primitivo cultivo de algarrobos que tenía don Julio Llorca, antiguo propietario del Castell d’ Alaquàs.

Majestuoso algarrobo que está incluido en la Ruta Botánica del pueblo de Alaquàs, que ha sido objeto de diferentes investigaciones en la publicación anual de Quaderns d’ Investigació d’ Alaquàs (en la que participan personas especialistas en diferentes materias). Así mismo también se han publicado artículos en prensa.

Cuando se realizó la reparcelación de la zona, los viales se organizaron para que este monumental ejemplar pudiera permanecer en su lugar original y quedar protegido dentro de una isleta diseñada con el fin de respetar al ser vivo más viejo de Alaquàs.

Un auténtico superviviente del que aprender y disfrutar.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Árbol superviviente de los cultivos de algarrobos tradicionales del secano de la población. Relacionado con los cultivos señoriales del Castillo de Alaquàs (S.XVI) monumento declarado como Bien de Interés Cultural y desde 1918 Monumento Histórico Artístico Nacional

Poner el árbol en valor (al igual que el monumento e historia al que está relacionado) y mejorar su conservación.