Bosque Universitario de la Universidad de Córdoba

Córdoba

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

Este singular proyecto, denominado “Bosque Universitario de la UCO”, coordinado desde el Vicerrectorado de Campus Sostenible por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) y desarrollado a través de un proceso participativo catalizado por un grupo de trabajo interdepartamental implicado en su diseño, ejecución, aprovechamiento y mantenimiento sostenible, busca desde su creación en 2014 crear una representación de un bosque característico de un ecosistema mediterráneo, utilizando áreas en desuso del Campus y convirtiéndolas en espacios útiles para enriquecer la docencia y la habitabilidad del Campus.

La transformación de toda la extensión se planificó y se ejecutó de forma participativa, haciendo protagonista a la comunidad universitaria, cuyos miembros, desde estudiantes a personal universitario, plantaron cada uno de los ejemplares de árboles y arbustos que podemos contemplar actualmente.

El Bosque ocupa actualmente una extensión aproximada de 5000 m2 y posee una colección de más de 400 árboles y arbustos de especies mediterráneas, distribuidas en seis zonas, denominadas en función de la especie predominante: ribera, encinar, quejigal, alcornocal, melojar y pinar-algarrobal. A estas zonas se suman otras tres localizaciones: una charca, una zona de plantas aromáticas y una zona de plantas potencialmente tóxicas para el ganado.

“Sustainability Exchange”, una de las principales webs de recursos sobre información de sostenibilidad a nivel mundial, incluyó en 2016 el Proyecto “Bosque Universitario de la UCO” como caso de estudio dentro de una guía práctica sobre biodiversidad en campus universitarios. Esta guía está apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación Mundial de Universidades sobre el Medio Ambiente y la Sostenibilidad (GUPES), y tiene como objetivo motivar y posibilitar a las instituciones de educación superior en todo el mundo para ser parte activa en la conservación y difusión de la biodiversidad. El enlace a la guía es:

https://www.sustainabilityexchange.ac.uk/university_of_cordoba_campus_forest

Importancia del bosque y motivo de la presentación al concurso

El valor añadido de este proyecto, más allá de los beneficios para la biodiversidad, es servir de ejemplo para la transformación de espacios degradados en áreas verdes, así como su desarrollo como herramienta de sensibilización ambiental y para enriquecer la docencia y la habitabilidad del campus. Actualmente, el Bosque es un recurso docente para numerosas disciplinas, siendo también objeto de prácticas curriculares y de trabajos de Fin de Grado y Máster, así como de proyectos de innovación docente. Por tanto, puede decirse que el Proyecto “Bosque Universitario” es ya una realidad como ejemplo de integración de la docencia e investigación en la gestión sostenible de los espacios verdes de un campus universitario.
Aunque el espíritu del Bosque es ser un proyecto de la comunidad universitaria para la comunidad universitaria, su carácter participativo y abierto lo dotan de un gran potencial para su uso más allá de los objetivos universitarios. Así, se han llevado a cabo actividades demandadas por agentes externos, como actividades de sensibilización ligadas a ONGs (SEO-Birdlife, Greenpeace, WWF…) o la grabación de un reportaje divulgativo para televisión. El programa ‘Tesis’, de Andalucía Televisión, llevó a cabo un reportaje el pasado abril, que se puede ver en el siguiente enlace: http://www.cedecom.es/noticias/bosque-universitario/

Bosque Universitario de la Universidad de Córdoba