Carbayón de Cornellana.

Cornellana. Asturias

  • ESPECIE

    Quercus robur (Roble común).

  • ALTURA

    17 metros

  • Perímetro del tronco

    7 metros de perímetro en la base

  • EDAD

    488 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

Carbayón (aumentativo de “carbayu”, que significa roble en asturiano.

Este árbol se encuentra en el pequeño pueblo asturiano de Cornellana, de unos 500 habitantes de población.

Podría ser, que el “Carbayón de Cornellana”, fuese plantado para conmemorar la llegada de la congregación de monjes benedictinos al cercano Real Monasterio de San Salvador de Cornellana en 1536. que es un Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y Patrimonio de la UNESCO.

Destacamos que este año, el monasterio celebra el MILENARIO de su fundación, como recoge el documento dotacional que señala perfectamente la fecha del 31 de mayo de 1024. y este majestuoso árbol, va ligado de manera inseparable del entorno de dicho monasterio, formando una dúo monumental entre edificio y árbol, entre piedra y naturaleza.

Este árbol ofrece su sombra a los peregrinos que transitan por el Camino Primitivo hacia Santiago, por lo que a diario es visto por decenas e incluso centenas de personas.

Ha crecido regado por las aguas del río Nonaya, y junto a el, las mujeres del pueblo lavaban la ropa en tiempos no muy lejanos como refleja una de las fotografías que adjuntamos.

Ha sido testigo de la expansión del coto jurisdiccional del monasterio, de la guerra de independencia y la guerra civil, y en la actualidad eventos mas agradables como la Fiesta del “Campanu” (primer salmón avistado en los ríos asturianos) declarada Fiesta de interés turístico regional, o las propias fiestas patronales.

A su lado se practicó el deporte de Bolo asturiano, en una antigua bolera ya desaparecida.

Es el fondo de las fotografías de las comuniones de los niños, siendo el lugar preferido por muchos para sus retratos en ese especial día de celebración.

Hace 100 años estuvo a punto de ser talado al estar en el recorrido del proyecto de la calle que va desde el pueblo hacia el monasterio, cosa que indignó a los habitantes de la época que se resistieron a perderlo y elevaron sus quejas hasta ser escuchados por el Gobernador civil provincial, este atendió la petición de los vecinos, les dio la razón y finalmente pudieron salvarlo de tal despropósito.

Hace pocos años, al estar rodeado de líneas de alta tensión, sufrió una agresiva poda al tratarlo como un árbol común y varios vecinos detuvieron dicha agresión contra el patrimonio natural del pueblo.

Es un placer verlo resistir el paso de los años, los envites del tiempo y las crecidas del río.

Su entorno es un remanso de paz y bajo su sombra un lugar idóneo para leer un libro o simplemente disfrutar de la calma.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Este árbol, debido a su antigüedad, porte y tamaño, es de enorme importancia simbólica para el pueblo de Cornellana. Tenemos un patrimonio arquitectónico muy importante como el Monasterio, pero no menos importante es el patrimonio natural que representa este centenario roble.
Presentamos su candidatura, para darlo a conocer en toda la provincia, en España y en Europa, pero sobre todo, para que este reconocimiento le ofrezca una protección de la que actualmente carece.
Pese a ser candidato de 2021 en la lista de los árboles finalistas españoles y quedar en 6ª posición, y también en 2023 al quedar en 8º lugar, el Carbayón continúa estando expuesto a daños al no estar su entorno protegido y señalizado, como debería estar.
Nos gustaría que siguiera sobreviviendo en las mejores condiciones y que pueda ser admirado por las futuras generaciones.
En tiempos en los que parece que hemos dejado de lado a la naturaleza, este árbol, recoge la historia inmemorial de toda la zona y nos enseña que nuestra estancia en este mundo es breve en comparación con otros organismos naturales como lo es el Carbayón de Cornellana, que esperamos sobreviva por muchos siglos.

Carbayón de Cornellana. Cornellana. Asturias