Dead Vlei. El increíble cementerio de árboles de 900 años en Namibia
Dead Vlei está ubicado en la reserva del parque Namib-Naukluft, en el desierto de Namib, considerado el desierto más longevo del mundo, pues ya existía durante la Era Terciaria, el período en el que se extinguieron los dinosaurios.
Namib, que en lengua nama se traduce como vasto o enorme, ocupa una franja cercana a los dos mil kilómetros de ancho. En este sobrecogedor contexto se sitúa nuestra entrada de hoy, Dead Vlei, Namibia.
La zona está ocupada por la blanca cuenca de arcilla de un lago extinto, rodeado de enormes dunas de roja arena de más de trescientos metros de altura, un entorno extremadamente árido y seco, donde apenas tienen cabida las precipitaciones de lluvia. Antiguamente el clima de la zona gozaba de lluvias torrenciales, lo que provocó que se formaran lagos y lagunas que poblaban de vegetación el entorno, pero el clima cambió drásticamente desertificando la zona y negando prácticamente cualquier forma de vida.
En África se conoce por el nombre de «Dooie Vlei», que se traduce como pantano muerto o lago muerto, pues la muerte queda patente en su paisaje cuando contemplamos los sombríos vestigios petrificados de los árboles que poblaban la zona hace casi mil años, atormentados por el sol y la ausencia de humedad, pues la extrema sequedad de la zona evita su descomposición condenándolos a formar parte de tan bello como desolado y dramático entorno.
La muerte y la belleza se vinculan para dar cabida a este espectacular paisaje, donde los colores se fusionan entre sus encarnadas arenas, su blanco y cuarteado suelo de arcilla y su disipado azul cielo, donde se perfilan negruzcos esqueletos de arcaicos árboles agostados por el sol, convirtiendo a Dead Vlei en un majestuoso lienzo creado por la mano de la naturaleza, un bello y trágico camposanto milenario.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!