El moral de Villoviado

Villoviado, Burgos

  • ESPECIE

    Morus nigra

  • ALTURA

    10 metros

  • Perímetro del tronco

    6,1 metros

  • EDAD

    500-600 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

La tradición cristiana cuenta que a San Vitores le cortaron la cabeza en Cerezo de Rio Tirón mientras predicaba. De cada gota de sangre que cayó al suelo nació un moral.Un señor, fiel devoto de San Vitores, y vecino de Villoviado, trajo uno de esos morales y lo plantó al lado de la iglesia. Y con el paso de los años se hizo así de grande. Al árbol se le atribuye un poder sanador porque los pequeños tallos de los nuevos brotes se colocaban en forma de collar en los niños para curarlos de las lombrices.
En agosto con sus frutos en todo su esplendor, y cuando había niños, se producían peleas para subirse al moral: los oriundos defendían su árbol. Cuenta la tradición oral que ninguno de ellos sufrió nunca una caída. Tal vez el moral de Villoviado sea un fiel protector de la infancia.
En la parte central del tronco tiene una oquedad en forma de corazón, así que además es un árbol de vida.
Por otro lado en Villoviado nació el Cura Merino, guerrillero de la Guerra de la Independencia. La casa que él mando construir se mantiene con un placa colocada en el centenario de la Guerra de la Independencia.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

El moral de Villoviado es un árbol muy antiguo, probablemente uno de los de más edad de España. Ha aparecido en varias publicaciones de árboles singulares y forma parte de los 111 árboles singulares de la provincia de Burgos, una exposición itinerante que actualmente recoge la provincia de Burgos, lo que habla de su importancia Él debe formar parte de nuestro patrimonio natural y es nuestra obligación darlo a conocer. Además no tiene más apoyo que el de los vecinos y la Junta vecinal. Entre todos no llegan a 10 personas.
Por otro lado como he explicado en la parte de historia tiene una tradición oral que hay que intentar mantener en el tiempo. En estos momentos el pueblo en el que está, Villoviado, forma parte de la España vaciada, donde la despoblación es tan importante que en pocos años el pueblo quedará deshabitado y por lo tanto el cuidado del árbol desaparecerá y puede morir. Es obligación de todos intentar que esto no ocurra.
Al árbol el año pasado se le realizó una poda y se le pusieron sujeciones porque tiene el riesgo de partirse por la mitad. Entre la poda y el pedrisco de este año el moral este año no luce igual de hermoso que otros años.
Este es el tercer año que le presentó. Es un esfuerzo conseguir un voto más. Mientras él consigue un voto los otros consiguen 100 y algunos 1000, porque entre todos los que le promocionamos no llegamos a más de 15 personas. Ya intentamos buscar todos los apoyos posibles, pero aún así la Comarca del Arlanza a la que pertenece tiene una baja población y no logramos mucho más Pero mantenemos la ilusión por nuestro precioso árbol.