El Roblón de Coya.

Coya- Piloña. Asturias

  • ESPECIE

    Pinus pinea

    Quercus Ilex

  • ALTURA

    12 metros

  • Perímetro del tronco

    4,80 metros de perímetro en la base

  • EDAD

    300 años aproximadamente

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

El Roblón se estima que lleva casi un milenio dando cobijo y sombra a nuestra querida parroquia de Coya, en este tiempo a sido testigo de todo tipo de episodios buenos y malos. Ha sido testigo de guerras, de llantos pero sobretodo de felicidad y recuerdos imborrables en nuestras vidas, baju sus ramas son incalculables la cantidad de novios que se han dado el Sí quiero, los niños que han comulgado y se han bautizado, las horas de juegos, las procesiones y fiestas populares donde año a año se suceden los bailes populares, los paseos de gaitas y coros, los ramos la romería!

Si el Roblón hablará confesaría historias de amor y fantasía.

Seña de identidad de la parroquia, es todo un monumento natural al que siempre hemos cuidado con cariño, especialmente sus fieles guardianes nuestros queridos vecinos Mercedes y Manolo que han dedicado su vida a mimar a este espectacular carballón (nombre que se le da a los Robles en Asturias).

Es tal la identidad con este árbol que la asociación cultural de la parroquia lleva su nombre como pequeño homenaje, ya que el Roblón es la seña de todo Coyapos.

Está asociados lleva su nombre con orgullo, habla y difunde su imagen e historia por toda Asturias. También se encarga de dinamizar la parroquia por medio de charlas, talleres, mercadillos, desfiles, limpiezas de ríos y zonas comunes, rehabilitación y construcción de nuevos espacios… Y al lado de la junta vecinal del pueblo se encargan de preservar su bienestar.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Este árbol es todo un monumento natural con casi 1000 años de vida, es parte viva de nuestra historia, sus raíces se extienden a lo largo de la parroquia siendo parte de la tierra. No se concibe Coya sin Roblón, nos proporciona paz, energía y vitalidad.

Nuestro principal motivo para presentar está candidatura es «devolverle» a nuestro querido amigo de raíces profundas, tronco grueso y ramas firmes todo el amor que nos ha dado y poder seguir cuidándolo como se merece, para que siga siendo testigo del tiempo, creando recuerdos y conociendo historias