Faedo de Orzonaga.
Matallana de Torío, León
Localización
Historia, leyenda y curiosidades
Corría 1928 cuando la función de un prestigioso circo ambulante de la época estaba a punto de dar comienzo en la ciudad de León. Tanto los artistas como los espectadores de los pueblos colindantes estaban desplazándose a la capital, sorprendiéndoles una tormenta como no se había visto en años. El espectáculo fue suspendido por la violencia de la tempestad que, según cuentan, provocó daños en las infraestructuras de la compañía circense.
Fue poco después de que la tormenta amainase cuando un chaval de la zona afirmó haber visto un enorme elefante con una trompa de tres metros entre los bosques del faedo de Orzonaga, alegando que el monstruoso paquidermo debía haberse escapado del circo por los daños ocasionados por la borrasca hasta llegar a las lindes del hayedo. Manuel, un minero de la zona con envidiable memoria e inclinación por la poesía, escuchó la historia con divertimento. Conocido como ‘El Tío Faldas de Robles’, no tardó en componer la copla que serviría para heredar la leyenda de generación en generación y, casi un siglo después, ser la base de las celebraciones festivas en Orzonaga de ‘La Cacería del Elefante’
Importancia del bosque y motivo de la presentación al concurso
Es un faedo precioso y no tan conocido. Queremos dar visibilidad al bosque y a la zona. Se trata de una zona de montaña con grandes bosques y que aún mantiene la cultura tradicional leonesa, a pesar de encontrarse a tan sólo 40 minutos de León capital.