Pinsapo del Parque Natural Sierra De Grazalema

Grazalema, Cádiz

  • ESPECIE

    Abies pinsapo

  • ALTURA

    metros

  • EDAD

    Centenario

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

El pinsapo es una especie de abeto característico de climas mediterráneos con altas precipitaciones. Se encuentran hoy día al sur de la Península Ibérica y norte de Marruecos. Su mayor interés radica en el carácter relicto de la especie que, junto con otros abetos primitivos, aprovecharon las épocas frías del Cuaternario para distribuirse por el Mediterráneo. Pero cuando el clima empezó a suavizarse y a sufrir una progresiva disminución de las precipitaciones, dando entrada a la era postglaciar, la mayoría de estos abetos desaparecieron, y los que sobrevivieron quedaron relegados en las cumbres, aislados unos de otros.Esta aridificación progresiva marcó pues, el desarrollo de los pinsapos que sobrevivieron gracias a la complejidad orográfica de este sector de la cadena subbética, la cual propiciaba la existencia de gradientes de oceanidad y continentalidad razonablemente parecidos a los existentes en épocas anteriores.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Todas las masas de pinsapos se hallan localizadas dentro de espacios naturales protegidos: Parques Naturales Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves, ambos reconocidos como Reservas de la Biosfera por la UNESCO, Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja y LIC Sierra Blanca.
La superficie actual con presencia de pinsapo se establece en 8.146 hectáreas, a las que hay que sumar otras 709 de pinsapares desaparecidos que serán objeto de restauración.
En cuanto a las amenazas, las principales son el riesgo de incendio; sobrepastoreo; aislamiento de poblaciones; modificación del hábitat; enfermedades (como los hongos Armillaria mellea y Heterobasidon annosum y los insectos Dioryctria aulloi y Cryphalus numidicus); riesgo de hibridaciones con otros ejemplares dado el interés ornamental que han despertado en algunos países para uso como árbol de navidad, mezclándolos con Abies alba, lo que representa un peligro potencial de contaminación genética, dado que el nuevo híbrido produce piñas estériles y fértiles, etc