Teixadal de Casaio.
Carballada de Valdeorras. Ourense.
Localización
Historia, leyenda y curiosidades
Un espacio único en Europa, una puerta abierta en el tiempo que nos hace retrotraernos cientos de miles de años atrás. Esto es el teixadal de Casaio. El bosque más antiguo de Galicia, así como uno de los más importantes de Europa, famoso por su riqueza natural y su legado histórico, en el que se mezclan las minas de wolframio e historias de maquis.
Los tejos son la especie dominante, aunque conviven con serbales, acebos, fresnos, avellanos y robles. Un total de 408 tejos de más de 400 años. Pero no es ahí donde radica la excepcionalidad del teixadal. Sino en el origen del bosque, que se generó en el Terciario (hace más de 400.000 años), de una forma espontánea, sin intervención humana.
Último vestigio de los grandes bosques que en el Terciario poblaban la Tierra, el teixadal de Casaio es un paraíso natural. Si quieres saber más, pueden consultar el libro “El tejo y el Teixadal de Casaio” de Eduardo Olano Gurriarán, todo un referente.
Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso
Situado en el Macizo de Peña Trevinca, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, el teixadal de Casaio actúa como un canto de sirena para los amantes d ela naturaleza. Inscrito dentro del catálogo de Formaciones y Árboles Singulares de Galicia como “uno de los bosques de tejos más importantes de Galicia y uno de los más sobresalientes del territorio español”, ocupa la vertiente norte de la cadena montañosa de más altura de Galicia. Protegido en el fondo de una ladera sobre la que planean cotas superiores a los dos mil metros, se extiende como vestigio de otro tiempo sobre una superficie de 2 hectáreas.
Una ubicación extraordinaria para un bosque extraordinario. No en vano se encuentra a 1.350 metros de altitud, a los pies de Pena Survia (2.095 metros) y Pena Trevinca al norte, el pico más alto de Galicia (2.127 metros).